gw

El gobierno francés ha ideado tres escenarios posibles para la eliminación planificada de parte de sus activos de generación de energía nuclear. Incluso en el escenario más optimista, el objetivo de reducir la participación de la energía nuclear de alrededor del 75% al 50% para 2025, que había sido establecido por el gobierno anterior, solo se alcanzará en 2035. El escenario más pesimista prevé la construcción de Cuatro nuevos reactores nucleares para 2040.

Los peores temores que rodean la nueva estrategia energética de Francia, la “Programación Pluriannuelle de l’énergie” (PPE) se han materializado, con el actual gobierno francés desvelando tres posibles escenarios para su nuevo compromiso con la energía nuclear.

Como se esperaba, ninguno de ellos incluye el objetivo establecido por el gobierno anterior de François Hollande, que había declarado que la participación de la energía nuclear en la combinación energética del país disminuirá de alrededor del 71% actual al 50% para el 2025.

Según la agencia de prensa francesa AFP , el primer escenario, recomendado por el Ministerio para la Transición Ecológica e Inclusiva, contempla el cierre de solo seis centrales nucleares para 2028, mientras que otros seis reactores nucleares se cerrarán para 2035.

Esto significa que el objetivo del 50% se alcanzará una década más tarde de lo planeado inicialmente, y que, en teoría, la proporción de energía nuclear puede permanecer sin cambios hasta 2028. Y este es el escenario más optimista para el desarrollo de energía limpia.

Según AFP , en el segundo escenario no se cerrarán plantas nucleares para 2028, después de lo cual 12 se cerrarán para 2035; mientras que el tercer escenario, recomendado por el Ministerio de Finanzas, prevé el cierre de no reactores para 2028, el cierre de nueve en 2035 y la construcción de cuatro nuevos para 2040. En el segundo escenario, el objetivo del 50% se lograría en 2035, mientras que en el tercero, se alcanzaría en 2040.

En total, en cada uno de los tres escenarios, el objetivo del 50% se retrasaría una década.

Energía frexit

“Podríamos definir este plan como un Energy Frexit”, dijo Xavier Daval, Presidente de SER-SOLER, la comisión solar de la asociación francesa de energía renovable SER a la revista pv. “Con más del 70% de la energía nuclear como carga base de la mezcla eléctrica francesa, cuanto mayor sea el volumen de energías renovables, que consiste en que el viento y la energía solar no se pueden enviar, mayor será su desconexión”.

Según él, los nuevos planes serán sinónimo de altas incertidumbres de ingresos a largo plazo, lo que aumentará los precios de las energías renovables. Además, dijo que solo el primer escenario cumple con el punto de vista de la industria de energía renovable, mientras que los otros dos comprometen su futuro.

“A partir de hoy, sin embargo, es importante recordar que estas son proyecciones ilegales siempre y cuando la ley francesa no haya sido revisada”, continuó Daval. En una entrevista previa con la revista pv sobre el tema, dijo que este nuevo compromiso con la energía nuclear es un riesgo de aislamiento energético.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tomará una decisión final sobre los tres escenarios la próxima semana, según AFP .

Poniendo la PV en riesgo

Cuando comenzó su mandato como campeón en la lucha contra el cambio climático y un fuerte partidario de las energías renovables, lanzó el plan #PlaceAuSoleil, un paquete de 30 medidas destinadas a estimular el desarrollo solar. Nadie creyó que Macron cambiaría el objetivo nuclear del 50%. . Ese algo estaba en marcha, sin embargo, fue evidente en la renuncia del ex ministro de Medio Ambiente y Energía, Nicolas Hulot, a fines de agosto.

Sin el espacio creado por la eliminación gradual de los reactores nucleares de Francia, será difícil para los gigantes energéticos franceses EDF y Total implementar sus respectivos planes solares domésticos de y 10 GW. El plan de EDF, en particular, fue diseñado para reemplazar la capacidad nuclear faltante de sus reactores cerrados. La compañía posee y opera todas las 58 centrales nucleares de Francia , que tienen una capacidad instalada total de 63.1 GW.

El plan de PPE existente, iniciado por el ex ministro Ségolène Royal, tiene como objetivo 10,2 GW de energía solar este año y 20 GW para 2023. Sin embargo, en la actualidad, Francia tiene una potencia fotovoltaica instalada acumulada de aproximadamente 8,5 GW, lo que significa que el objetivo para este Se perderá el año.

 

Fuente: pv-magazine.com