argelia

A través de la licitación, el gobierno argelino seleccionará proyectos solares de IPP con un rango de capacidad de 10-50 MW. Los proyectos, que se ubicarán en la parte suroeste del país, se desarrollarán sobre la base de Build-Own-Operate (BOO). Las reglas de contenido nacional requieren el uso de módulos solares ensamblados en Argelia, así como estructuras de montaje y cables fabricados localmente.

La Comisión de Regulación de Electricidad y Gas de Argelia (CREG) emitió una licitación para la construcción de varias plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 150 MW en el suroeste de Argelia el 18 de noviembre.

Los proyectos, que deben estar en el rango de 10 MW a 50 MW, se desarrollarán sobre la base de Build – Own – Operate (BOO) y se les otorgará un PPA de 20 años.

Alrededor de 50 MW de capacidad se desplegarán en Guerara, en la región de Ghardaïa, mientras que otros 50 MW se ubicarán en Diffel, en la región de Biskra. La región de Ouargla albergará otras tres instalaciones de 10 MW en los municipios de Meggarine, Nezla y Belhirane, mientras que la región de El Oued verá el despliegue de dos plantas solares del mismo tamaño en Tendala y Nakhla.

Los desarrolladores interesados ​​tienen hasta el 19 de febrero de 2019 para presentar sus propuestas de proyectos. Las entidades privadas y públicas locales podrán participar en el proceso de subasta inversa en consorcios con jugadores extranjeros en un plan de empresa conjunta 51/49.

El presidente de la asociación argelina de energía solar, Club Energia (sucursal de FCE), y el director gerente de Tell Group, Mouloud Bakli, dijo a la  revista pv que las ofertas deben presentarse con un LCOE basado en DZD / kWh, y que los consorcios de IPP pueden ser vehículos de inversión , que son capaces de ofertar junto con un inversor argelino.

También confirmó que la licitación incluye requisitos de contenido local para módulos, estructuras de montaje y cables. Los postores deben obtener estos componentes localmente de la cadena de suministro existente.

Paisaje de fabricación

Según Bakli, la mayoría de las fábricas de módulos existentes y futuras de Argelia son capaces de producir las últimas tecnologías, incluidos paneles de vidrio, mono PERC y bifaciales. Además de las células solares, la mayoría de los componentes fotovoltaicos como vidrio, cajas de conexiones, marcos de aluminio y películas transparentes se fabricarán en el país, agregó.

“Ahora hay una base sólida de la industria de fabricación de energía solar en desarrollo en Argelia. Estimamos que alrededor de 500 MW de capacidad de montaje de módulos solares estarán operativos en el país para la segunda mitad de 2019 “, dijo a la revista pv en mayo. “También tenemos varias compañías que lanzan fábricas de estructuras de montaje de buena calidad, y algunas de ellas bajo esquemas de empresas conjuntas”, continuó.

Sin embargo, los inversores todavía tendrán que ser importados, como en la mayoría de los mercados fotovoltaicos emergentes.  No creemos que haya un gran valor agregado en la fabricación local en esta etapa de nuestra adopción y volumen de PV en el país  , dijo.

El gobierno argelino aprobó esta y otra licitación de 50 MW para el desarrollo de proyectos de gas híbrido / diésel y solar fuera de la red a principios de junio.

La segunda licitación, que estará a cargo del proveedor estatal de energía y gas de Argelia, Sonelgaz a través de su unidad SKTM, tiene como objetivo reducir drásticamente el costo de las estaciones de generación de energía existentes en el sur de Argelia, que se basan principalmente en combustibles fósiles. También incluirá requisitos de contenido local como los incluidos por la CREG en la licitación de 150 MW emitida el 18 de noviembre.

Ambas licitaciones forman parte del plan del país para desplegar 22 GW de capacidad de generación de energía de energía renovable para 2030, incluidos 13.6 GW de fotovoltaica.

Fuente: pv-magazine.com